PLAZA DE LOS TASQUEROS
Ocio, cultura y turismoPaseos urbanos
Para explicar la importancia de la Plaza de los Tasqueros tenemos que remontarnos e indagar en la historia de Poyales del Hoyo
Su historia está unida a los continuos litigios por su poder entre las poblaciones de Candeleda y Arenas.
Aunque en 1393 Enrique III concede a Arenas su carta de villazgo y entre las aldeas que incorpora a su jurisdicción está el Hoyo (El Foro) con "sus términos", no es hasta 1472 cuando esta lucha por su posesión termina. Ambas villas pactan un acuerdo.
Este pacto reconoce un pequeño ejido para que los habitantes de la aldea de El Hoyo apacienten sus bestias. No obstante sus aldeanos se dedicarán al cultivo del lino. De aquí su nuevo nombre Aldeanueva de Poyales, poyal significa labrado de lino; y cuyo crecimiento se hará en torno a la llamada Casa Poial.
Es en 1658 cuando consiguen su carta de villazgo y su nuevo nombre: Villanueva de los Poyales del Hoyo. Aunque no así consiguen que se les reconozcan su término. Los hoyancos desde hace muchos siglos, incluso en la actualidad, han entablado distintos pleitos para poder poseer su propio término municipal.
En las aldeas, pueblos y villas del partido arenense el lino fue un recurso de vital importancia. Sobre todo en los pueblos de Poyales del Hoyo y Arenas de San Pedro, lugares estos que disponían de grandes extensiones de terrenos destinados al cultivo y la transformación de esta materia textil vegetal… incluso en Poyales aún existe la plaza de los tasqueros y más aún el gentilicio, Machota ya que es un apellido endémico de algunos vecinos de dicha localidad, lo que verifica y avala aún más la importancia que dicho cultivo y material textil tuvo en esta preciosa localidad del alfoz arenense. También en la hermana Villa de La Adrada aún existe una pintoresca plaza con el significativo nombre de Plaza de Machacalinos… Como decía anteriormente tras preparar las tierras destinadas a su cultivo, abonarlas y sembrar las matas de lino en los rigores del invierno, se arrancaban las matas con raíz y a mano una por una, generalmente por cuadrillas de mujeres que se contrataban a tal efecto. Esto se realizaba cuando florecían, esto era entre mediados de julio y la primera quincena de agosto –dependiendo de la meteorología de cada año… a continuación se enriaban.
En la Baja Edad Media existían dos pequeños núcleos de población dependientes de Arenas de San Pedro, llamados El Hoyo y Ojaranzos siendo el principal El Hoyo, de donde procede el gentilicio de joyancos, y no hoyanos ya que la letra h evoluciona y es "aspirada". En esta época estaba muy extendido el cultivo del lino, que era de excelente calidad y consecuentemente muchos topónimos incluidos el nombre de Poyales proceden del proceso de dicho cultivo (como Los Enriaderos, Las Eras, etc). El residuo de las gárgolas del lino una vez machacadas se denomina "poya" y los montones de residuos, poyales. Al bajarse los habitantes de El Hoyo, huyendo de epidemias, y crear otro núcleo de población, alrededor de la Casa Poyal, se denominó Aldeanueva de los Poyales del Hoyo y en 1658, reinando Felipe IV, obtiene el título de Villa de Poyales del Hoyo, separándose de la jurisdicción de Arenas de San Pedro.
Tasquero es aquel que quebranta con la espaldilla el lino o el cáñamo. De aquí el nombre de la Plaza de los Tasqueros en Poyales.